miércoles, 27 de febrero de 2013

TIP 5/ Lectura para los que empiezan (Parte 2) Contratiempo


Hola a todos!!! …Bienvenidos a este nuevo TIP  que continúa con el trabajo propuesto en el TIP 3, en dónde hablamos de lo que significa la lectura musical planteando el trabajo inicial sobre las negras y las corcheas. Hoy nos dedicaremos al Contratiempo.
Antes de comenzar, recuerden  tomarse un tiempo para comprender no solo los ejercicios, sino, además toda la parte de análisis. A la hora de practicar, recuerden hacerlo lentamente; recomiendo utilizar click, contar en voz alta y llevar el pulso con 1 pie (o ambos alternándolos).
El primer gráfico ya lo conocemos del TIP 3, lo vuelvo a exponer para “repasar” algunos ritmos comunes de negras y corcheas. Podemos practicarlos en el pad, en el tambor (Caja), en las Congas, en una pandereta, etc.
 

Comentario: Los músicos, en especial los bateristas, nos pasamos la vida subestimando el valor de lo simple y lo sencillo; yo siempre digo que algo es fácil cuando uno lo puede  tocar correctamente y con swing, antes que suceda eso, todo es difícil.
El segundo gráfico nos muestra un elemento rítmico conocido como CONTRATIEMPO, que consiste en la parte débil del tiempo, precedida  por un silencio. En el caso de las corcheas, si tenemos 2 corcheas en un tiempo (o pulso), la primera ocupa la parte fuerte del tiempo o pulso, y la segunda la parte débil del tiempo: en ese caso colocamos un silencio de corchea en la parte fuerte y, seguido, una corchea…y voilá: tenemos un ejemplo bien clásico y usual de contratiempo. Cabe señalar que el contratiempo no es sólo propiedad de las corcheas, hay otros ejemplos que veremos en otros tips.
 
 
Los contratiempos aparecen en la música y en cualquier instrumento como un elemento más. Qué es lo que aporta el contratiempo al rítmo o a una melodía?... es un elemento que comienza a otorgarle swing a la música, la va a tornar más elástica y sin ese  carácter marcial provocado por la rigidez rítmica de las negras y corcheas (como las vimos en el primer gráfico). Más adelante, en otros tips, hablaremos del “giro” de gracia final del swing dando inicio al Jazz.
Ok, alguien va a decirme ¿y dónde puedo encontrar notoriamente el efecto del contratiempo?... en estilos como el Reggae suele usárselo bastante, usualmente en algunos sub-estilos del género quizás en los más comerciales, lo notamos en el hi-hat (sonando solo en las “y”) y en la guitarra (o en ocasiones en el teclado), la cual suele proporcionar el groove para que ese tipo de música tenga el swing necesario. Ejemplo: “Three Little Birds” (Bob Marley).

También encontramos mucho uso de contratiempos en el Funk, Soul, Disco y R&B, pero a rigor de verdad, podemos encontrarnos con los contratiempos en cualquier estilo o género.
En el tercer gráfico nos encontramos con algunos ejercicios de 1 compás que se pueden tocar en el tambor (caja) o en otros instrumentos de percusión (aunque otros instrumentistas pueden probarlos en el bajo, guitarra, piano, teclado, saxo, etc.; haciendo el ritmo en acordes o melodías). Recomiendo hacerlos lentamente y contando hasta ganar confianza. Podemos mezclarlos entre sí, haciendo combinaciones de 2 compases.
 
En el último gráfico, tenemos una lectura resumen incorporando el contratiempo. Ejerciten la concentración, la cuenta en voz alta, y el trabajo de diferentes tempos (empezando, obviamente, por los más lentos). No sirve de mucho tocar estos ejemplos una tarde y dejarlos abandonados por allí; el secreto no es “solo leer” sino INCORPORAR los conceptos para utilizarlos fluidamente en el instrumento.
 
Recomendación: Como verán, los ejemplos no tienen digitación (sticking) con lo cual pueden usar las combinaciones de manos que deseen. Algunos prefieren alternar las manos para lograr un trabajo equilibrado entre mano derecha e izquierda. Yo, con fines musicales, sugiero tocar las negras con D, las 2 corcheas: D e I, y el contratiempo con I (los bateristas o percusionistas zurdos, deberían invertir la digitación mencionada).

Nada reemplaza la presencia de un buen profesor:  ni un video de You Tube, ni una clínica en DVD, ni artículos o ejercicios como estos…el rol de todas esas utilidades es el de complementar el trabajo personal guiado por un profesor idóneo.
Buena Suerte y nos vemos en el próximo Tip!!!

 
 

Ramón Sixto Veiga
Autor de los libros "Desarrollo Creativo" y "Ritmos Irregulares" de Editorial Ellisound
Consultas, clases, clínicas y talleres

solicitar información a rsvdrumstudio@gmail.com

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