Hoy día, la
discusión si hay que aprender lectura musical o no, ya creo que no tiene ningún
tipo de sentido. La lectura es una
herramienta más entre otras que debemos adquirir en nuestra vida
musical, en especial si tenemos intenciones de trabajar con ella.: enseñando, tocando en orquestas y big bands, trabajando en cruceros, agilizando ensayos laborales, etc, etc.
Es cierto
que hay innumerables cantidades de músicos autodidactas, de hecho muchos instrumentos o estilos (como los
folklóricos), generalmente, se aprenden por
tradición oral; entonces, ¿es más músico aquel que lee, que el que no lee?, no
señor… la lectura es solo una
herramienta que la pondremos en uso cuando las circunstancias lo
requieran, y por ello no se es más o menos académico, más o menos técnico, más
o menos músico… No subestimes ni sobreestimes esta herramienta.
La batería es un gran instrumento, es decir,
no es solo un instrumento, sino varios conglomerados en “uno”, esto lo hace
complejo; además, debemos abarcar diferentes estilos (a menos que nos decidamos
por uno solo) y cada estilo con sus variedades, esto hace que la lectura nos
permita poder aprender más relajadamente sin depender exclusivamente de la
memoria, que en la música la usamos más de lo que se dice.
Antes de ir
a los ejercicios (y perdonen mi introducción anti-resumida) hay que derribar
ciertos mitos que surgen del más profundo desconocimiento:
·
Si
no lees partituras no eres músico.
·
No
hay que leer música, hay que dejarse llevar por la intuición.
·
Si
lees partituras no tocas con feeling.
·
Leer
música es muy difícil.
·
Todo
lo que toque lo tengo que leer o escribir
Todo esto
que mencionamos arriba ES MENTIRA, y debo agregar que las limitaciones dependen
de nosotros mismos, de la voluntad y tenacidad que pongamos a la hora de
aprender y, obviamente, practicar; NO ES DIFICIL.
Vamos a lo
nuestro.
Este
artículo fue pensado para aquellos que no han tenido ninguna experiencia en la
lectura musical y que tengan GANAS de
echar a andar este camino.
Para
comenzar, existen 7 figuras (antiguamente habían más) ordenadas de, la que más
tiempo permanece sonando (duración del sonido), hasta la que menos tiempo
permanece sonando; es así que tenemos
las siguientes figuras: REDONDA (4 tiempos), BLANCA (2T), NEGRA (1T), CORCHEA
(1/2 T), SEMICORCHEA (1/4 T), FUSA (1/8 T), SEMIFUSA (1/16 T).
Curiosidad:
algunos prefieren decir “pulsos” en lugar de “tiempos”, pero para que se
entienda más fácilmente, nosotros mencionamos el valor de cada figura expresado
en tiempos.
A partir de
la NEGRA, cada tiempo o pulso se va dividiendo como si fuese una torta o pastel.
Hoy
estudiaremos la NEGRA y las CORCHEAS. Utilizaremos el Tambor (Caja-Redoblante)
o un practicador (Pad).
Imaginemos
un ascensor; la NEGRA sería un señor que pesa 100 kilos y las CORCHEAS serían
2 chicos de 50 kilos cada uno. Los 2 chicos ocupan el mismo espacio y peso que
el señor, pero son 2.
La NEGRA
ocupa 1T y en ese mismo tiempo entran 2 CORCHEAS. Les presento a las
protagonistas en los Ejs. 1 y 2. (yo uso las digitaciones o stickings propuestas en los ejemplos, uds. pueden elegir otras).
En los Ejs.
3, 4 y 5 combinamos NEGRAS y CORCHEAS
Recomendación
importante: Cuenten ” 1 y 2 y 3 y 4 y” en voz alta y parejo, como si fuesen un
reloj. La velocidad les aconsejo postergarla hasta que tengan claro cada
ejemplo (comiencen con el click en 50 o 60 bpm).
El Ej. 6
sería una “mini lectura” con los ejercicios
antes vistos, en forma ordenada. Les recomiendo tocar lento y mientras
tocan, contar en voz alta; esto ayuda a comprender y aprender definitivamente
la relación de las figuras. A partir de este tip, lean todo lo que puedan sobre negras y corcheas, hay muchos libros de tambor muy útiles al respecto.
Para
despedirme quisiera agregar lo siguiente: si bien en la música se utilizan TODAS las figuras, cada instrumento
tiene su peculiaridad, entonces es muy usual en la batería que usemos con mayor
frecuencia: NEGRAS, CORCHEAS, SEMICORCHEAS Y FUSAS con sus silencios
correspondientes y particularidades que veremos más adelante.
A propósito
de silencios, cada figura posee un silencio. El Ej. 6 concluye con un silencio
de NEGRA.
Buena
Suerte y nos vemos en el próximo Tip!!!
Ramón Sixto Veiga
Consultas, clases, clínicas y talleres
solicitar información a rsvdrumstudio@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario