lunes, 4 de febrero de 2013

TIP 3/ Lectura para los que empiezan (Parte 1)


Hoy día, la discusión si hay que aprender lectura musical o no, ya creo que no tiene ningún tipo de sentido. La lectura es una herramienta más entre otras que debemos adquirir en nuestra vida musical, en especial si tenemos intenciones de trabajar con ella.: enseñando, tocando en orquestas y big bands, trabajando en cruceros, agilizando ensayos laborales, etc, etc.
Es cierto que hay innumerables cantidades de músicos autodidactas, de hecho  muchos instrumentos o estilos (como los folklóricos),  generalmente, se aprenden por tradición oral; entonces, ¿es más músico aquel que lee, que el que no lee?, no señor… la lectura es solo una herramienta que la pondremos en uso cuando las circunstancias lo requieran, y por ello no se es más o menos académico, más o menos técnico, más o menos músico… No subestimes ni sobreestimes esta herramienta.
 La batería es un gran instrumento, es decir, no es solo un instrumento, sino varios conglomerados en “uno”, esto lo hace complejo; además, debemos abarcar diferentes estilos (a menos que nos decidamos por uno solo) y cada estilo con sus variedades, esto hace que la lectura nos permita poder aprender más relajadamente sin depender exclusivamente de la memoria, que en la música la usamos más de lo que se dice.

Antes de ir a los ejercicios (y perdonen mi introducción anti-resumida) hay que derribar ciertos mitos que surgen del más profundo desconocimiento:

·         Si no lees partituras no eres músico.

·         No hay que leer música, hay que dejarse llevar por la intuición.

·         Si lees partituras no tocas con feeling.

·         Leer música es muy difícil.

·         Todo lo que toque lo tengo que leer o escribir

Todo esto que mencionamos arriba ES MENTIRA, y debo agregar que las limitaciones dependen de nosotros mismos, de la voluntad y tenacidad que pongamos a la hora de aprender  y, obviamente, practicar;  NO ES DIFICIL.
Vamos a lo nuestro.
Este artículo fue pensado para aquellos que no han tenido ninguna experiencia en la lectura musical y que tengan GANAS  de echar a andar este camino.
Para comenzar, existen 7 figuras (antiguamente habían más) ordenadas de, la que más tiempo permanece sonando (duración del sonido), hasta la que menos tiempo permanece sonando;  es así que tenemos las siguientes figuras: REDONDA (4 tiempos), BLANCA (2T), NEGRA (1T), CORCHEA (1/2 T), SEMICORCHEA (1/4 T), FUSA (1/8 T), SEMIFUSA (1/16 T).

Curiosidad: algunos prefieren decir “pulsos” en lugar de “tiempos”, pero para que se entienda más fácilmente, nosotros mencionamos el valor de cada figura expresado en tiempos.
A partir de la NEGRA, cada tiempo o pulso se va dividiendo como si fuese una torta o pastel.
Hoy estudiaremos la NEGRA y las CORCHEAS. Utilizaremos el Tambor (Caja-Redoblante) o un practicador (Pad).
Imaginemos un ascensor; la NEGRA sería un señor que pesa 100 kilos y las CORCHEAS serían 2 chicos de 50 kilos cada uno. Los 2 chicos ocupan el mismo espacio y peso que el señor, pero son 2.

La NEGRA ocupa 1T y en ese mismo tiempo entran 2 CORCHEAS. Les presento a las protagonistas en los Ejs. 1 y 2. (yo uso las digitaciones o stickings propuestas en los ejemplos, uds. pueden elegir otras).
En los Ejs. 3, 4 y 5 combinamos NEGRAS y CORCHEAS
Recomendación importante: Cuenten ” 1 y 2 y 3 y 4 y” en voz alta y parejo, como si fuesen un reloj. La velocidad les aconsejo postergarla hasta que tengan claro cada ejemplo (comiencen con el click en 50 o 60 bpm).
El Ej. 6 sería una “mini lectura” con los ejercicios  antes vistos, en forma ordenada. Les recomiendo tocar lento y mientras tocan, contar en voz alta; esto ayuda a comprender y aprender definitivamente la relación de las figuras. A partir de este tip, lean todo lo que puedan sobre negras y corcheas, hay muchos libros de tambor muy útiles al respecto.

Para despedirme quisiera agregar lo siguiente: si bien en la música se utilizan TODAS las figuras, cada instrumento tiene su peculiaridad, entonces es muy usual en la batería que usemos con mayor frecuencia: NEGRAS, CORCHEAS, SEMICORCHEAS Y FUSAS con sus silencios correspondientes y particularidades que veremos más adelante.
A propósito de silencios, cada figura posee un silencio. El Ej. 6 concluye con un silencio de NEGRA.
Buena Suerte y nos vemos en el próximo Tip!!!
 

 

 
 

 


 
Ramón Sixto Veiga

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