En el TIP
5, vimos el aspecto teórico-práctico del significado y uso del Contratiempo (recomiendo
releer el artículo); en este nuevo TIP, aplicaremos este recurso musical a los
ritmos o patterns que tocaremos entre tambor (caja), bombo y hi-hat.
Por
supuesto que podemos “probar” estos aspectos musicales en situaciones más
complejas, pero la idea de los TIPS, más allá de proporcionar conocimiento e
ideas, es que ustedes puedan reconocer fácilmente, en el terreno musical, la
aplicación de estas ideas.
Comentario: De nada sirve coleccionar ritmos o
frases híper-complejas, si luego no las podremos tocar o reconocer fácilmente
en la música (en esa que, al menos al principio, estamos habituados a escuchar).
La dificultad es más fácil de abordar cuando tenemos los “cimientos” firmes y
seguros.
Antes de
comenzar, tengan en cuenta que por razones de practicidad cada gráfico posee 4
o 3 ritmos (patterns) separados entre sí por una doble barra. Practíquenlos en
forma individual.
El GRAFICO 1 nos muestra patterns
sencillos que podremos tocar, preferentemente, en el Rock (y sus estilos), en
el Pop y en el R&B. En estos ejemplos aplicamos en “Contratiempo” en el
bombo. Recomiendo lo siguiente: Comiencen tocando lentamente solo el hi-hat
(mientras cuentan en voz alta), y luego van agregando tambor y bombo. Una vez que tengan firme el
rítmo y el tempo, pueden abandonar la cuenta y probar tempos más ágiles.
Para observar: el hi-hat en corcheas va a
resultar con más swing si acentuamos el primero de cada grupo de 2 hi-hats. Hay
varias técnicas al respecto; una de ellas se llama “Shoulder & Tip” (algo
así como: el cuerpo o cuello del palillo para efectuar el acento y la punta del
palillo para tocar la nota no acentuada).
En el GRAFICO 2, observamos los “contratiempos”
tanto en el bombo como en el tambor (caja). Si bien pueden aplicarse a varios
estilos, en este caso, los ejemplos rinden muy bien para el Funk y el Drum’n
Bass (si van a probar esto último, ya sabrán que los tempos son muy rápidos).
En el GRAFICO 3, se aplica el “contratiempo”
al hi-hat (algunos llaman al ostinato que se forma: “ostinato de corchea
débil”). El resultado de esta aplicación hace que podamos aplicar estos ejemplo
dentro del Rock, Pop, R&B, Funk, pero lo vamos a encontrar con mucha
frecuencia en el Reggae más comercial y en el Ska.
Llegamos al
fin de este TIP, espero les haya sido útil y no olviden que nada reemplaza a
buen profesor que nos ayude y nos guíe.
Disfruten,
estudien y toquen!!!
Nos
vemos!!!
A través de
la Editorial Ellisound podrán conseguir mis 2 libros “Desarrollo Creativo” y
“Ritmos Irregulares” ambos con CD.
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