Bienvenidos al TIP 4.
Ustedes se preguntarán: ¿Qué hago con las
negras y las corcheas que aprendí en el TIP 3?
… sencillo, ahora las usaremos en
ritmos que podrás tocar en las canciones de tu banda, o que encontrarás en
algunos temas de tus artistas favoritos.
Antes que nada, el primer gráfico nos muestra
las líneas y espacios de un pentagrama; el pentagrama es el lugar dónde
escribimos la música.
El segundo gráfico nos muestra la ubicación (fija)
que ocupan los elementos que utilizaremos: hi-hat, redoblante (caja o tambor) y
bombo.
El 3er gráfico nos muestra diferentes tipos de
escritura “corriente” de los ritmos. Quise mostrarlos porque cada libro de
batería es un mundo, con lo cual, nos podemos encontrar con cualquiera de estas
3 formas u otras.
Dicho esto nos embarcamos en los ritmos: Antes
de tocar los ejercicios, les recomiendo practicar y reiterar varias veces un
compás con corcheas en hi-hat y negras en tambor; y luego. Corcheas en hi-hat y
negras en bombo. De esta manera “nos preparamos” para encarar el trabajo con
los ritmos. Usualmente, el hi-hat se toca con mano derecha y el tambor con mano
izquierda (en el caso de los bateristas diestros) pero podemos revertir ese
orden con el fin de tocar en una posición más abierta.
Debemos saber algo que aglutina a diferentes
estilos: en el Rock, Pop, Blues, R&B y Jazz se acentúan los tiempos 2 y 4
(en el caso del Jazz más comercial, usualmente se pisa el hi-hat en el 2 y 4).
En el Rock, Pop, Blues y R&B, el tambor suele tocarse en los tiempos 2 y 4,
mientras que en el Blues se tocan en 2 y 4 bloque de corcheas del 12/8 (no te
preocupes, esto lo veremos más adelante); a partir de esta característica
rítmica se pueden hacer ciertas modificaciones como rellenar el ritmo con otros
tambores; atrasar o adelantar el tambor del 2 y 4: etc. El origen de esta
característica rítmica hace referencia al swing del ritmo, lo que hace que la
gente baile o se mueva.
Siempre voy a sugerir 4 cosas para que todo
pueda encaminarse de la mejor manera: 1- Tocar muy lento hasta que captemos el
ritmo; 2- Reiterarlo tantas veces sea necesario; 3-Contar en voz alta para
llevar un registro de lo que pasa mientras tocamos; 4- Seguir la lectura del
ritmo hasta que no sea más necesario leer.
Los ejs. 1, 2, 3 y 4 deben tocarse cada uno en
forma individual y, como dijimos antes, reiterarlos varias veces. En ellos
podemos ver distintos usos de las negras y corcheas, sin perder la
característica típica del acento en el 2 y 4 con el redoblante (caja o tambor).
Estos ritmos son muy utilizados en el Rock’n Pop; artistas como AC/DC, Rolling
Stones, Beatles, Kiss, Iron Maiden, Metallica, Michael Jackson, Creedence,
Madonna, Queen, Maná, Soda Stereo, La Ley (por nombrar algunos pocos) dejan muestra de
ello en sus canciones.
Curiosidad:
generalmente, los bateristas llamamos ostinato a ese ritmo reiterativo que
solemos tocar en el hi-hat o ride, claro que un ostinato puede construirse con
diferentes partes del set (toms incluidos) como muestra Terry Bozzio en sus
videos, pero lo usual es que se refiera como ostinato al hi-hat o ride. En
nuestros ejemplos usamos el ostinato de
corcheas, por el momento.
En los ejs.5, 6, 7 y 8 vemos como podemos
utilizar tambores “rompiendo” la característica del acento en el 2 y 4. Estos
ejemplos pueden utilizarse para arreglos o para combinarse con los primeros.
Los ejs. 9 a 12 corresponden a grooves en 3
tiempos (3/4), aquí la característica usual es marcar con el tambor los
tiempos 2 y 3, pero también podemos marcar
el 3 o el 2 solamente.
Para finalizar les recomiendo “jugar” con los
ejs. Intercambiándolos:
Ej. 1 + Ej. 3
Ej. 1 +
Ej.4
Ej.3 + Ej. 6
Ej. 3 + Ej. 7
Para los más intrépidos: Ej. 1+ Ej. 9; Ej. 4 +
Ej. 11; etc.
Prueben, jueguen, diviértanse y no dejen de
aprender.
Hasta el próximo Tip!!!
Ramón Sixto Veiga
Consulta en Editorial Ellisond por mis libros “Desarrollo Creativo” y “Ritmos Irregulares”, ambos con CD
Hola!! muy buen blog y muy buen post!! La verdad que se nota que sabes de lo que hablas. Mi mas sincera enhorabuena. Desde massbateria.com que sepas que tienes todo nuestro apoyo :))
ResponderEliminarGracias Borja!!! ...realmente estamos en tiempos bastante complejos en lo que hace al apoyo y reconocimiento de la labor de un colega. Años de gratuidad y downloads nos han perfudicado en nuestro carácter de agradecimiento. Por ello, tu reconocimiento es para mi, "el combustible" que permite que siga adelante compartiendo y dando mi punto de vista. Ojalá los colegas, nos contagiemos de tu actitud.
ResponderEliminar