Buenas a
todos!!! … tarde pero seguro!!!
Mis queridos amigos, esta es la 3era entrega de
“Lectura para los que empiezan”, donde seguimos profundizando el nivel de
lectura, no con situaciones “estratoféricamente” difíciles (que suelen
quitarnos las ganas de tocar), sino con ejemplos en los que intento ser lo más
claro y didáctico posible, para que les resulte de utilidad y de aprendizaje.
El Ej. 1
nos sirve de análisis; vemos la relación entre las negras, corcheas y
semicorcheas; para hacerlo más sencillo, en el espacio de una negra quepan 2
corcheas y 4 semicorcheas. Al igual que en el resto de las lecturas, en este
caso sugiero practicar estos ejercicios con otros músicos o si desean
practicarlo en la batería, les sugiero lo siguiente: negras en el bombo;
corcheas en el tambor y semicorcheas en Hi-hat (o Ride); obviamente, les
sugiero que prueben otras combinaciones posibles. Cuesta acostumbrarse a
contar, pero les sugiero que lo hagan ahora antes de que nos topemos con más
dificultad.
El Ej. 2
contiene un “patrón guía” en semicorcheas (que podremos tocar en hi-hat o ride)
debajo del cual podemos apreciar algunas de las famosas células rítmicas (elegí
las más utilizadas…pero, cuidado!!!...hay más!!!). Respecto de las células,
constan de 2 tiempos: el 1er tiempo es el de la célula rítmica; y el 2do, es la
resolución de dicha célula. Pueden combinarlas a su gusto.
Comentario: Hay muy
buen material de consulta (sumamente recomendable) sobre este tema: los “Fat
Back Excercises” de Gary Chaffee; Los “Fundamentos Rítmicos” de Kike Gentile
Pont; los “módulos” de Chiche Hegger y Fabián Feld…
¿Cómo practicarlos?:
a)- el “patrón guía” (ostinato) puede tocarse
en el hi-hat; la célula en el bombo; y la resolución en el tambor.
b)- el “patrón guía” puede tocarse en el
tambor; la célula y la resolución en el bombo.
c)- el “patrón guía” puede tocarse con el doble
bombo, la célula en el tom 1 y la resolución en el tom 3.
d)- inventen una forma nueva de aplicación.
Los Ej.
3 y 4, son 2 pequeñas lecturas de diferente nivel de complejidad (más
sencillo y más complejo) donde mezclamos las células con un sentido más
abarcativamente musical.
Esto es todo por hoy amigos… les recomiendo que
estudien, practiquen y puedan centrarse en 2 cosas: aprender, y hacer música.
Ramón Sixto
Veiga
(Autor de los métodos “Desarrollo Creativo” y “Ritmos
Irregulares” de Editorial Ellisound)
Consultas, clases, clínicas y talleres
solicitar información a rsvdrumstudio@gmail.com
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