domingo, 28 de abril de 2013

TIP 7/ Semicorcheas & Co. (Lectura para los que empiezan parte 3)


Buenas a todos!!! … tarde pero seguro!!!
Mis queridos amigos, esta es la 3era entrega de “Lectura para los que empiezan”, donde seguimos profundizando el nivel de lectura, no con situaciones “estratoféricamente” difíciles (que suelen quitarnos las ganas de tocar), sino con ejemplos en los que intento ser lo más claro y didáctico posible, para que les resulte de utilidad y de aprendizaje.
El Ej. 1 nos sirve de análisis; vemos la relación entre las negras, corcheas y semicorcheas; para hacerlo más sencillo, en el espacio de una negra quepan 2 corcheas y 4 semicorcheas. Al igual que en el resto de las lecturas, en este caso sugiero practicar estos ejercicios con otros músicos o si desean practicarlo en la batería, les sugiero lo siguiente: negras en el bombo; corcheas en el tambor y semicorcheas en Hi-hat (o Ride); obviamente, les sugiero que prueben otras combinaciones posibles. Cuesta acostumbrarse a contar, pero les sugiero que lo hagan ahora antes de que nos topemos con más dificultad.
 
El Ej. 2 contiene un “patrón guía” en semicorcheas (que podremos tocar en hi-hat o ride) debajo del cual podemos apreciar algunas de las famosas células rítmicas (elegí las más utilizadas…pero, cuidado!!!...hay más!!!). Respecto de las células, constan de 2 tiempos: el 1er tiempo es el de la célula rítmica; y el 2do, es la resolución de dicha célula. Pueden combinarlas a su gusto.
Comentario: Hay muy buen material de consulta (sumamente recomendable) sobre este tema: los “Fat Back Excercises” de Gary Chaffee; Los “Fundamentos Rítmicos” de Kike Gentile Pont; los “módulos” de Chiche Hegger y Fabián Feld…
¿Cómo practicarlos?:
a)- el “patrón guía” (ostinato) puede tocarse en el hi-hat; la célula en el bombo; y la resolución en el tambor.
b)- el “patrón guía” puede tocarse en el tambor; la célula y la resolución en el bombo.
c)- el “patrón guía” puede tocarse con el doble bombo, la célula en el tom 1 y la resolución en el tom 3.
d)- inventen una forma nueva de aplicación.
Los Ej. 3 y 4, son 2 pequeñas lecturas de diferente nivel de complejidad (más sencillo y más complejo) donde mezclamos las células con un sentido más abarcativamente musical.
 
 

 

Esto es todo por hoy amigos… les recomiendo que estudien, practiquen y puedan centrarse en 2 cosas: aprender, y hacer música.
Ramón Sixto Veiga
(Autor de los métodos “Desarrollo Creativo” y “Ritmos Irregulares” de Editorial Ellisound)

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