Hola
Amigos!!!... me imagino que habrán estudiado a fondo el TIP 7, muy necesario
para abordar esta nueva entrega.
Pensar los
ritmos en función de las células sería un error importante ya que es la
situación musical la que hará que tomemos una opción “definitiva”.
Las células rítmicas cumplen diferentes roles;
por empezar, cada célula (como su nombre lo indica) es una mínima porción de un
ritmo que abarca, por lo general, un tiempo/pulso, la suma de varias células
conforman un determinado ritmo; el uso de las células rítmicas, nos permite
“refinar” nuestra idea rítmica inicial, este refinamiento estrechará notablemente
nuestra relación con el bajista del grupo y nos permitirá ajustarnos más
apropiadamente a la rítmica general de la canción o tema; comprender e
interpretar correctamente cada célula rítmica hará que podamos responder más
eficientemente a esa situación musical que mencionamos al principio.
Importante: Hay variado material en el trabajo
sobre células rítmicas. Los trabajos de Gary Chaffee, Kike Gentile Pont y
Chiche Hegger con Fabián Feld, son de los más recomendables.
Lo ideal es comenzar a combinar de a 2 células
rítmicas, utilizando el ostinato de semicorcheas en hi-hat o ride, este
ostinato es el mejor que podemos elegir para empezar a andar este camino ya que
con él podremos controlar todas las posibilidades abarcando desde la negra
hasta cualquier combinación entre semicorcheas. Vale destacar que en esta
primera entrega nos ocupamos de las rítmicas con subdivisión binaria.
El Ej. 1, nos muestra 2 células rítmicas
aplicadas en el bombo en los tiempos 1 y 3 (Practiquen cada ejemplo por
separado 1A y 1B)
En el Ej. 2, “amplificamos” las posibilidades
llegando al territorio del tambor e incluyéndolo como parte de una célula, pero
sin perder el característico 2 y 4. En este caso usamos 4 células (1 por
tiempo).
En el Ej. 3, jugamos más combinando
posibilidades entre tambor y bombo, dándole más libertad al tambor.
Finalmente, en el Ej. 4 probamos con otros
ostinatos. Recuerden que el uso o elección de cada ostinato corresponde no solo
al groove del tema o canción, sino,
además, al tempo de la misma.
No pierdan de vista que, aunque abunde
información (sobre todo en internet), la guía de un buen maestro es
irreemplazable. Mucha suerte y nos vemos la próxima!!!
Ramón Sixto Veiga_ Autor de “Desarrollo Creativo” y
“Ritmos Irregulares” (Editorial Ellisound); Profesor de Batería y Percusión de
La OE 75; Colaborador de Drumsweb y de la revista Baterística// Consultas,
Clases y Clínicas contactarse por
Facebook o rsvdrumstudio@gmail.com
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