domingo, 27 de enero de 2013

TIP 2/ Acentos con una sola mano


En la entrega anterior trabajamos sobre una rutina básica de repeticiones de golpes para “entonar” nuestra técnica de manos. En esta nueva entrega, agregamos acentos, con lo cual el uso de las muñecas es indispensable ya sea a través de la técnica Möeller o la técnica Stone, pero, para el caso, es conveniente recurrir , si fuese posible, a lo que se conoce como Motions o Tipos de Golpes: Down (golpe acentuado que parte desde arriba hacia abajo); Up (golpe no acentuado que parte de abajo hacia arriba); Tap (golpe no acentuado que se realiza a corta distancia del parche) y Full (golpe acentuado que consiste en un gran rebote).
Curiosidad: Tanto los ups como los taps, al ser golpes muy suaves, suelen ser llamados “Gosth Notes” o “Notas Fantasmas”.
Los ejercicios, a continuación, sirven para que logremos un mayor dominio de la articulación rítmica, más allá de resultarnos útiles para generar contrastes y matices a través de los acentos y las notas no acentuadas
En los Ejs. 1, 2 y 3 confrontamos ambas manos, aunque también recomiendo tocar cada ejercicio completo con mano D y, luego con mano I.
Los Ejs. 4 y 5 forman un patrón rítmico en 4/4 y luego, otro, en 7/8.
Recomendación: la velocidad es tentadora, pero la mayoría de las veces las cosas no resultan porque insistimos en tocar rápido.
Uds. Pueden crear otros ejercicios; hacerlos más progresivos en cuanto a la dificultad, pero, además, como mencioné en el Tip anterior, hay bastante material para continuar trabajando y consultando  como los métodos de Chaffee, Wilcoxon, Wooton, Stone, etc. que son clásicos, pero siempre vigentes.
 No pierdan de vista el consejo y la supervisión de un buen maestro.
Espero disfruten de esta nueva entrega; nos vemos la próxima.
  
Ramón Sixto Veiga
Consultas, Clases, Clínicas y Talleres a rsvdrumstudio@hotmail.com
 

miércoles, 23 de enero de 2013

TIP 1/ Encendiendo Los Motores

Luego de un descanso saludable para nuestras mentes que algunos ya se habrán tomado y que otros tomarán en el transcurso de estos primeros meses del año, comenzamos a encender los motores.

Un error bastante común es tomarse un descanso y luego querer retomar con “toda la furia” y esto suele producir algunos inconvenientes físicos habituales en los bateristas, por ello sugiero ir realizando algunas rutinas y ejercicios que pueden encontrar en diferentes métodos como los de Wilcoxon, Wooton, Morello, etc.

Aquí mismo, y a modo de Tip, les propongo realizar 4 ejercicios que cumplen el rol de preparar nuestras manos, y de paso lograr un buen equilibrio y balance en nuestra destreza y sonido. Yo los llamo ejercicios de repeticiones, donde una mano confronta con la otra; pueden empezar con izquierda o derecha (es indistinto). Sugiero que, al reiterarse notas con cada mano, aprovechen y conduzcan  los rebotes haciendo progresiones de velocidad o simplemente trabajando con distintas medidas de click (50; 60; 70; 80; etc). Repitan varias veces cada uno. Las líneas de puntos luego de una D o I (D--- I----) indican que se reitera esa mano tantas figuras hayan en cada grupo.

Ej. 1/ 16 y 16: son 16 golpes consecutivos con D y, sin parar, otros 16 con I (pueden empezar al revés)

Ej.2/ 8 y 8: son 8 golpes consecutivos con D y, sin parar, otros 8 con I

Ej.3/ 4y4: son 4 golpes consecutivos con D y, sin parar, otros 4 con I

Ej.4/ 3y3: son 3 golpes consecutivos con D y, sin parar, otros 3 con I

Consejo: Traten de no acentuar demasiado la entrada de cada mano.

Son ejercicios sencillos y simples de entender, que vienen bien en estos tiempos donde se promociona demasiado la dificultad por sobre aquello que verdaderamente hace a la música y a sus herramientas para lograr explorar el instrumento con mayor versatilidad.

No olviden esto: el tiempo es valioso, no lo pierdan.

 Nos vemos pronto, en el próximo Tip; buena suerte!!!

 

Ramón Sixto Veiga
Consultas Clases, Talleres y Clínicas escribir a rsvdrumstudio@gmail.com