lunes, 16 de mayo de 2011

DRUM WORKSHOP SABADO 14 DE MAYO/ DOMUS ARTIS MARTIN VICENTE & RAMON SIXTO VEIGA





INTRO

Siempre es un placer arribar a un lugar como Domus, la atención es perfecta y el ambiente es maravilloso, realmente es un lugar que hace honor a la cultura.

El día maravilloso, el clima maravilloso, todo concordaba para que fuese una jornada interesantísima.

Primero llego yo con mi asistente personal Romi (una colaboradora incansable que ayudo a la prolijidad de todo, tiene a quien salir…ja!); al rato, llega Martín con Flavio (un bajista increíble); mas tarde nos honra con su presencia Roberto Becker que siempre viene a darnos una mano con la puesta a punto de la batería.

CAPITULO 1

Arranco yo. Debo confesar que había pensado en desarrollar la parte creativa de mi libro: como optimizar en el set todo el trabajo de acentuaciones, duplicaciones, independencia, stickings, etc. Pero sabía que iba a asistir gente que está empezando a dar sus primeros pasos en el instrumento y consideré oportuno trabajar con elementos muy básicos. Preparé 4 láminas con negras, corcheas y contratiempo, las repartí al público presente (luego hacíamos cambios) y con esas 4 láminas (tiempos) mostré, qué se podía hacer en el set desde: ritmos, ostinatos, reinterpretación en swing, fills y bases de independencia.

Como siempre, cuando organizo clínicas trato de no excederme mucho tiempo porque me interesa ser un anfitrión del baterista al cual invito, los que me conocen saben que esto es así… asi que luego de responder algunas preguntas le dí paso a Martín.

CAPITULO 2

Martín y Flavio arrancan con tutti con una versión súper ágil de Solar; debo decir que a pesar de haber visto, en Argentina, bateristas de jazz muy musicales, Martín me sorprendió muchísimo porque no he visto a nadie con tanta energía, musicalidad, calidad de fraseo y riqueza de improvisación, realmente me encantó su forma de concebir la música a través de la batería.

Como sabía que al público le cuesta romper el hielo, decidí aprovecharlo a Martín para “matarlo” a preguntas, algunas pensando y direccionándolas al público que no tenía experiencia en el Jazz y otras que tenía ganas de hacerle por motivación propia. Martín habló de cómo encarar el trabajo sobre el be-boop, cómo desarrollar las técnicas para el estilo: dedos, fulcrum, toma de los palillos. Hablamos del jazz como estilo; experiencias de los chicos en USA; le sacamos info de su experiencia con el tambor rudimental; nos hablo de su libro que está “recién salido del horno”; tipos de golpes; técnica Möeller; y llegamos al final con un tema de los chicos que si no me falla mi oído estaba en 6/8 (o 3/4) y luego en 4/4.

Finalizó el encuentro con un sorteo de un disco de los chicos (Martín y Flavio con otros músicos) y un ejemplar de mi libro “Desarrollo Creativo”. Nos quedamos charlando con el público, tuve el honor de conversar con Raúl Ceraulo, un gran baterista que además nos deleita con su programa “Duelo de Tambores”. En fin, mejor imposible.

CODA

Mucha gente, sobre todo aquellos que no me conocen, creen que todo esto que hacemos es fácil y que levantamos un dedo y está todo el mundo a nuestros pies, pues debo defraudarlos y decirles que nada de lo que hago en este ámbito resulta sencillo u obvio; en primer lugar cuento con la buena voluntad permanente de los artistas a los que convoco que dan prioridad a hacer y que se asocian conmigo a la hora de correr riesgos (si, hablamos de riesgos económicos).

En segundo lugar, y aunque suene poco humilde (que no es la idea, por supuesto), cuento con mi propia buena voluntad sabiendo de antemano que: hay que conseguir un lugar adecuado y accesible a nosotros para hacer estos eventos; hay que arengar al público con muchísimo tiempo de anticipación; hay que crear un ámbito, aunque sea con las mínimas condiciones posibles para que todos estemos cómodos; hay que hablar con las empresas para que colaboren y con otras para que nos honren con su presencia… y todo eso amigos, en el medio de una vida donde hay que trabajar duro, estudiar, ensayar y ser un buen padre y esposo… sé que lo que les digo parece una poesía, pero les estoy siendo sincero. Por eso siempre me ven con la bandera en el puño, insistiendo para que vengan y disfruten de todo esto que requiere mucho esfuerzo y que nos congratula como espectáculo, porque nadie se va de la sala sin una idea, sin entusiasmo, sin ganas de…, y ese es nuestro cometido, que se lleven inquietudes, algo para pensar y caminos para probar.

Agredezco a todo el público que vino de lugares tan distantes como San Martín, Hurlingham, Caballito, Ballester, Villa del Parque, etc, etc…, agradezco a Vanesa y a Fernando de Domus por la paciencia que nos tienen y por darnos lo mejor; a Martín Vicente y a Flavio Romero por su talento, por deleitarnos y por su humildad; gracias a Bateristas al Sur por cubrir el evento, espero que se haya reflejado lo que les cuento aquí… Gracias a Roberto Becker y a todos los que han puesto su granito de arena para promocionar este Workshops.

En julio tenemos otro con la especial participación desde Mar del Plata de José Silva Peralta, un gran baterista, otro enfoque, otra historia y otro desafío… Nos vemos amigos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario