jueves, 5 de marzo de 2015

TIP 15/ GROOVES EN 3/4


La gran mayoría de la música que escuchamos transcurre en compases de 4 tiempos o, para ser más directos, en 4/4; es en este compás donde nuestro oído se siente más cómodo; no obstante, existen infinidad de estilos y rítmicas en otros compases como en el que veremos hoy, el famoso y no tan conocido 3/4.

El 3/4 tal vez por razones de costumbre, lo asociamos al Vals (en la música sinfónica) y como desprendimiento de esto, al Jazz Waltz (en el Jazz) además de ser un compás muy utilizado en el Litoral Argentino… pero, qué hay del Rock, Funk y Pop? … trataremos de develar la incógnita respetando las características de este nuevo amigo.

Dentro del compás de 3/4  suele asignarse mucha importancia (acento) a los pulsos 2 y 3, o si no deseamos remarcar estos 2 pulsos, el pulso 2 también es una opción interesante. Veamos los bloques de ejercicios que debemos practicar individualmente, repitiendo cada ejemplo varias veces para incorporarlo; de más está decirles que la cuenta en voz alta es una súper herramienta a tener en cuenta.




Bloque 1 (ejs. 1 al 4): Utlizar la cuenta del Ej. 1 en los demás. Observar que utilizamos el ostinato de Corcheas en el Hi- Hat y además, observar que ninguna figura que toquemos en este bloque se encuentra fuera del mismo. Los ejercicios no presentan acentuaciones para que ustedes busquen las que le resulten más adecuadas.

 Bloque 2 (ejs. 5 al 8): la cosa empieza a complicarse; aparecen algunas semicorcheas y figuras con puntillo. Son ejemplos más avanzados, con lo cual la cuenta en voz alta, es imprescindible.
Aquí aparece el ostinato de Negras en los ejs. 7 y 8.


Bloque 3 (ejs. 9 al 12): Nos encontramos con ostinatos más creativos y ritmos más vinculados al Funk y al Jazz Fusión. El último ejemplo presenta unas acentuaciones recomendadas que pueden variar a su gusto.


Tempos: siempre para aprender una idea el tempo lento es el más recomendable (50-60 B.P.M); luego, dependiendo de las características de cada groove es recomendable probar una gran paleta de tempos para investigar cuál resulta más apropiado o cómodo.

Mucha Suerte y nos vemos con más Groves!!!


Ramón Sixto Veiga/ Autor de “Desarrollo Creativo” y “Ritmos Irregulares” de Ed. Ellisound
CLASES - WORKSHOPS Y CLINICAS/ Consultas: rsvdrumstudio@gmail.com

miércoles, 4 de febrero de 2015

TIP 14/ TIEMPO ES ACCION


Bienvenidos al 2015!!!... Muchos de ustedes estarán surfeando, escalando alguna montaña, tal vez disfrutando de una tarde en el rio… antes de continuar con más ejercicios (que se vienen, y pronto) quisiera cerrar el tema anterior. En el TIP 13 hablamos de la importancia de un buen maestro, qué significa estudiar y decidirnos a hacerlo; en esta nueva entrega hablaremos de cómo distribuir nuestro tiempo y en qué.

La decisión es tuya

Si ya decidiste estudiar, sabrás que hay que dedicarse un tiempo, lo más cotidiano posible y si lo podés organizar, mejor… la palabra rutina genera muchas veces una imagen de aburrimiento, pero organizar una “rutina” de estudio hace que te focalices mejor, que optimices mejor tu tiempo; ahora bien, cómo dividir el tiempo o cuánto utilizar, es otro tema.
Si bien es muy útil tener una rutina (saber de antemano que días y que horarios podrás utilizar para la práctica), pienso que debemos hacer del tiempo algo flexible, y al respecto Billy Cobham en una clínica que dió en Bs.As. en los 90s, decía lo siguiente: “Muchas veces me sentaba 4hs y no pasaba nada, y otras veces en 30 minutos todo parecía fluir vertiginosamente”…  con lo cual, si bien es importante ser constante, debemos estar atentos a la calidad del tiempo que utilizamos y preguntarnos cómo estamos ese día, “escanear” nuestra atención, intentar buscar caminos creativos para practicar aquello que pueda resultarnos monótono, etc., etc.

Back to Basics

Cuando uno recién empieza a estudiar obviamente quiere ser Jo Jo Mayer, Portnoy, Colaiuta y Gadd juntos… y si es posible en menos de 2 semanas…pues bien, gente querida, en el camino del estudio uno va descubriendo distintas cosas:

1-      Hay que empezar de cero en algún momento.
2-      Es importante que conozcas adecuadamente los medios para intentar conocer a fondo el instrumento, y que esos medios los vayas adquiriendo progresiva y ordenadamente.
3-      Hay que aprender divirtiéndose siempre, pero hay que saber que aquello que a lo mejor no parece tan divertido al principio, puede ser un pilar fundamental en el dominio del instrumento, más tarde.
4-      En mi opinión: primero la música, luego las olimpíadas. En tu manera de estudiar (y espero que interpreten con buena voluntad lo que voy a decir a continuación) hay momentos en los que podés elegir ser músico y otros en los que podés elegir ser baterista (más de uno o más de otro te despersonaliza como artista). Esto que acabo de decir es aplicable a cualquier instrumento; es la diferencia entre intervenir globalmente como músico (ser parte de la música) o intervenir sólo como instrumentista…en esto debemos ajustar las proporciones lo mejor posible para que ambas aparezcan óptimamente.
5-      Finalmente, tal vez sepas, luego de recorrer algo de este camino, que lo mejor es tratar de conseguir voz propia…los 4 que te mencioné arriba, son ellos y tienen su propia voz… los bateristas los recordamos y los escuchamos por eso mismo.

 “Cortando la Fugazzetta”

Llegó el lunes (el día que elegiste para empezar, como las dietas)…te sentaste, tenés las baquetas en las manos… y ahora qué?...
Puede resultar muy útil dividir ese tiempo en el que vas a estudiar, como cuando cortás una pizza, por ej: 15-20 minutos de técnica; 15-20 minutos de ejercicios creativos de coordinación; 15-20 minutos de desarrollo de estilos… y lo que es lectura musical, seguramente estará presente en alguno de los ítems que mencionamos…ahora, no te olvides de esos 30 minutos o 40 minutos para tocar sobre pistas, temas, estudiar temas, estudiar formas musicales…este espacio también es liberador.
Sentite libre de agregar otros ítems (pero, vas a necesitar más tiempo).

Ir a shows, ver ensayos, asistir a alguna grabación, clínicas, etc. También te va a aportar conocimientos como músico, pero no olvides organizar tu tiempo y que éste sea dinámico y productivo.

Espero que esta entrega personal y donde vuelco únicamente mi punto de vista, les sea útil y los ayude a construir su propio camino.
La próxima nos veremos con ejercicios y ritmos, a preparase!!!


Ramón Sixto Veiga_ Autor de “Desarrollo Creativo” y “Ritmos Irregulares” (Editorial Ellisound); Profesor de Batería y Percusión de La OE 75; Colaborador de Drumsweb y de la revista Baterística// Consultas, Clases  y Clínicas contactarse por Facebook o rsvdrumstudio@gmail.com