viernes, 14 de febrero de 2014

TIP 11/ El Mundo Ternario en el Set: Parte II

TIP 11/ EL MUNDO TERNARIO EN EL SET/ Parte 2

En el Tip anterior  vimos algunos grooves ternarios relacionados con diferentes estilos afroamericanos; en esta entrega, veremos algunos grooves ternarios con los que estamos más familiarizados y que podemos encontrarlos en diferentes canciones de Blues, Rock, R&B, Funk, Soul, entre otros estilos.
En los primeros 3 grooves (recomiendo practicar varias veces cada uno por separado) tocamos algunas versiones que utilizamos en el Slow Blues (Blues Lento) pero que también podemos utilizar en baladas ternarias. Recomiendo contar como indica el primer ejemplo aplicándolos en todos los demás. Si te parece fácil, andá a lo difícil: buscá el Groove.








Importante: no coloqué acentos en los primeros grooves, para que prueben distintas opciones de acentuación en hi-hat o ride.

En los grooves D, E y F, utilizamos otros ostinatos posibles en hi-hat o ride, y en el último ejemplo (F) modificamos la posición de un tambor.






En los grooves G, H, I nos introducimos en el Shuffle una sensación rítmica de “estar saltando”, se usa para el Blues más rápido, Rock y en el jazz Rock; el último ejemplo (I) presenta algunas variaciones. El Rock más primitivo se tocaba con un shuffle muy contraído y rítmico. Prueben diferentes acentuaciones, pero recomiendo acentuar el hi-hat o ride en el comienzo de cada tiempo.






En los grooves J, K, L presentamos una forma de Shuffle llamada “Half Time Shuffle”, es mucho más rítmico y articulado que el anterior ya que el tambor suena en el tercer tiempo del grupo de 12 corcheas separadas de a 3, nos da la sensación, si lo comparamos al anterior bloque de ejemplos, que tocamos “a la mitad del tiempo”, pero el pulso sigue siendo el mismo.






El último ejemplo (L) posee unos tambores que deben tocarse a bajo volumen (gosth notes), son los que no están afectados por los acentos.
El Half Time Shuffle lo encontramos preferentemente en el Funk, Soul, Fusión, Pop, Hip Hop, etc.
Es muy importante buscar el Groove;  todos estos ritmos son muy difíciles de “hacer sonar” con lo cual recomiendo mucha paciencia, tempos cómodos y recién cuando sentimos que todo marcha bien, allí buscamos el tempo más adecuado. Prueben otras ideas para lograr un mayor desarrollo creativo.
Espero que se haya entendido, si no fuese así, ya saben, me escriben…
Buena suerte a todos y nos vemos en el próximo Tip




Ramón Sixto Veiga_ Autor de “Desarrollo Creativo” y “Ritmos Irregulares” (Editorial Ellisound); Profesor de Batería y Percusión de La OE 75; Colaborador de la revista Baterística// Consultas, Clases  y Clínicas contactarse por Facebook o rsvdrumstudio@gmail.com